Las verrugas son protuberancias o pequeñas lesiones, normalmente benignas, que aparecen en la piel de cualquier parte del cuerpo. En sentido estricto, las verrugas están causadas por el virus del papiloma humano (VHP), pero comúnmente se denomina también de esta manera a otras lesiones de la piel, como los fibromas, queratosis o acrocordones. La mayoría de las verrugas corporales son indoloras e inofensivas, aunque pueden llegar a picar o producir alguna molestia leve, sobre todo a causa del roce. Pueden presentar distintas formas, tamaños y colores. Principalmente se tratan por su apariencia antiestética.

Por qué aparecen las verrugas corporales

En su gran mayoría, las verrugas se transmiten por contacto directo a través del tacto, y con presencia de una pequeña herida por la que se introduce el virus. Pueden producirse en personas de cualquier edad, si bien son más habituales en niños y adolescentes. El virus que provoca las verrugas puede permanecer latente en la piel, sin síntomas aparentes, pues las verrugas tardan normalmente entre 2 y 6 meses en hacerse visibles.

Existe una cierta predisposición genética, por la cual algunas personas son más propensas que otras a desarrollarlas. El estrés, los cambios hormonales y un sistema inmunitario débil, entre otros factores, favorecen su aparición. Al propagarse por contacto directo, se debe evitar tocarlas y sobre todo rascarlas.

Tipos de verrugas

Las más frecuentes son las conocidas como vulgares. Las más típicas son las verrugas en las manos, aunque se producen en cualquier parte del cuerpo. Tienen una superficie áspera y elevada. Las verrugas en las manos pueden ser también verrugas planas, más pequeñas y lisas. Producen cierta sensación de picor. Además, también hay que hacer mención a las verrugas plantares, que aparecen en la planta de los pies y pueden ser dolorosas, las verrugas periungueales, que surgen junto a las uñas, y las verrugas genitales o condilomas. Éstas últimas son mucho más contagiosas y pueden estar relacionadas con determinadas enfermedades, por lo que se debe eliminar las verrugas genitales cuanto antes.

Aunque no son propiamente verrugas, los acrocordones suelen recibir dicha denominación. Son crecimientos benignos no contagiosos que suelen aparecer en el cuello, escote, axilas e ingles y pueden resultar molestos por el roce o simplemente antiestéticos.

Eliminar verrugas corporal

Existen diversos tratamientos médico estéticos para eliminar las verrugas del cuerpo. Conviene analizar con cuidado previamente de qué tipo de verruga se trata, y antes de decidirnos por uno u otro tratamiento hay que tener en cuenta factores como la edad del paciente, y el tamaño y lugar donde se encuentra la verruga.

Entre los métodos de estética más utilizados para eliminar verrugas está la crioterapia, que consiste en congelarlas usando nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido, tras lo cual desaparecen en pocos días.

También pueden aplicarse diversos medicamentos tópicos que las eliminan destruyendo de forma paulatina las distintas capas de queratina de las verrugas. Sin embargo, uno de los mejores sistemas es el uso del láser de CO2.

eliminar verrugas corporal

Láser de CO2

En Eiviestetic contamos con el láser de CO2, uno de los mejores tratamientos disponibles para eliminar verrugas genitales, verrugas plantares, verrugas en las manos y, en general, en cualquier parte del cuerpo. Se trata de una técnica muy sencilla y altamente eficaz que, además, es totalmente segura.

Consiste en aplicar un haz de luz muy potente y selectivo que destruye las verrugas sin provocar ningún daño o molestia en la piel ni en los tejidos cercanos. En la piel se forma una pequeña costra que se elimina de forma natural a los pocos días, sin dejar cicatrices ni marcas. El láser puede requerir de anestesia local para que el procedimiento sea totalmente indoloro, pero en cualquier caso no se emplean ni bisturí ni puntos de sutura.

Normalmente solo se precisa una sesión para eliminar las verrugas, aunque en algunos casos excepcionales podría ser necesaria alguna sesión de repaso.

El láser de CO2 es también un tratamiento estético perfecto para eliminar lunares.

Antes de someterse al láser para eliminar verrugas es importante hacer una valoración previa personalizada a manos de personal cualificado.

REJUVENECIMIENTO DEL ESCOTE

¿Deseas conocer Eiviestetic? ¿Quieres disfrutar de un grupo de profesionales con la garantía de Grupo Policlínica? Ponte en contacto con nosotros y pide cita o cuéntanos tus dudas.