Se entiende el sobrepeso como un aumento del peso corporal por encima de un determinado patrón considerado saludable en función de factores como el sexo, la edad o la altura. El exceso de peso es un problema cada vez más preocupante en nuestra sociedad, pues ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, de modo que hoy día alcanza a más de la mitad de la población. El sobrepeso y la obesidad son un claro factor de riesgo en la aparición de diversas enfermedades, y pueden incluso llegar a provocar la muerte por problemas respiratorios o cardíacos. La propia Organización Mundial de la Salud ha declarado la obesidad la epidemia del siglo XXI.

Diferencia entre sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad son conceptos íntimamente ligados, pues hacen referencia a un exceso de grasa corporal. La principal diferencia entre sobrepeso y obesidad es que la persona que padece esta última sufre de una mayor proporción de grasa que la que tiene sobrepeso.

Otra de las diferencias entre obesidad y sobrepeso es que la primera es un importante factor de riesgo en patologías como arterioesclerosis, hipertensión, diabetes, problemas óseos, cardiopatías, problemas respiratorios, problemas hepáticos y renales, problemas del sueño y otros muchos. Además, los riesgos ante intervenciones quirúrgicas o ante el uso de anestesia se multiplican respecto de la población con peso normal. Por todo esto, la obesidad en sí misma está ya considerada como enfermedad o trastorno. El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir dichas patologías, pero no en un grado tan elevado, por lo que se considera una condición del sujeto, no una enfermedad.

Factores que provocan el sobrepeso

Es evidente que una mala alimentación y un estilo de vida sedentario son las causas principales de la aparición del sobrepeso. Además, también existen factores genéticos que pueden predisponer al aumento de peso. Asimismo, las enfermedades metabólicas y el consumo de determinados medicamentos pueden ser también causantes de este problema. Normalmente, en la obesidad intervienen de forma más acusada los factores genéticos y metabólicos. Para prevenir el sobrepeso y la obesidad también es importante evitar el estrés y dormir las horas suficientes.

Cómo saber si tienes sobrepeso

Una de las formas más habituales de detectar si se está ante sobrepeso u obesidad es calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). Este parámetro se usa para contabilizar el nivel de grasa corporal, calculando la proporción entre peso y altura. Puedes calcular el tuyo dividiendo tu peso en kilos por tu altura en metros al cuadrado. Se considera que una persona con un IMC entre 25 y 30 tiene sobrepeso, mientras que un IMC superior a 30 se considera obesidad.

Tratamientos contra el sobrepeso

Una alimentación saludable y un estilo de vida activos son esenciales para evitar o solucionar la obesidad y el sobrepeso. En Eiviestetic contamos con expertos en nutrición que analizarán en detalle tu caso particular, no solo desde un punto de vista estético, sino para que puedas adquirir una dieta responsable y sana. Tras una primera visita, realizaremos un estudio antropométrico, una historia y una encuesta nutricional para poder confeccionarte una dieta totalmente personalizada. En caso de ser necesario, también trabajamos en colaboración con la Unidad de Endocrinología y Nutrición de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, e incluso podemos valorar la necesidad de practicar una cirugía de la obesidad en la Unidad de Cirugía de dicha Policlínica.

Pero además de seguir una alimentación equilibrada y hacer ejercicio, existen diversos tratamientos estéticos que pueden ayudarte a remodelar tu silueta y eliminar la grasa acumulada.

Cyclone es un revolucionario aparato que combina varias técnicas, como masaje con radiofrecuencia, que combate la retención de líquidos, la técnica de ultrasonidos HIFU que elimina la grasa localizada, radiofrecuencia para evitar que se produzca flacidez y la cavitación, que combate la grasa en zonas más extensas.

Vanquish es una moderna tecnología que reduce la grasa del abdomen y cartucheras para siempre, con un método no invasivo. Se trata de un dispositivo de radiofrecuencia que ataca la grasa acumulada sin dañar los tejidos cercanos. Es un sistema altamente eficaz y muy seguro.

Además, también existen las ondas de choque, que emplean varios tipos de ondas para eliminar de forma eficaz la celulitis y la grasa acumulada. Dichas ondas rompen los adipocitos y activan la circulación y el drenaje de la zona deseada. Además, estimulan la creación de nuevo colágeno.

También podemos combinar estos tratamientos estéticos con técnicas como la mesoterapia corporal, la presoterapia o el masaje linfático.

sobrepeso

¿Deseas conocer Eiviestetic? ¿Quieres disfrutar de un grupo de profesionales con la garantía de Grupo Policlínica? Ponte en contacto con nosotros y pide cita o cuéntanos tus dudas.